Sesión de Iniciación musical para alumnos de 1° de secundaria (Cristian Pineda)
SESIÓN DE INICIACIÓN MUSICAL PARA ALUMNOS DE 1° DE SECUNDARIA
La música, como lenguaje universal, ofrece múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. En esta sesión de iniciación musical dirigida a alumnos de primer grado de secundaria, se abordarán los elementos básicos del ritmo, haciendo énfasis en el reconocimiento y la práctica de figuras rítmicas como la redonda, blanca, negra y corchea.
Esta introducción al lenguaje rítmico musical tiene como propósito desarrollar en los alumnos una base sólida para futuras experiencias musicales, fortaleciendo su capacidad de percepción auditiva, su sentido del ritmo y su expresión creativa.
Sin más, comparto una sesión en formato de tabla con los temas que se van a abordar, los recursos que se requieren para su desarrollo y finalmente el desarrollo mismo de la clase.
|
Sesión
01 |
|
|
Población: |
Alumnos de 1ro de secundaria. |
|
Nivel: |
Iniciación Musical |
|
Tema: |
-
Figuras
Rítmicas: Presentación y Valor: Redonda, Blanca y Negra. -
Ejercicios
Rítmicos |
|
Tiempo estimado: |
10 minutos |
|
Recursos: |
-
Pantalla
o Proyector -
Computadora
(En caso se use proyector). -
Parlantes. |
|
Materiales: |
Audiovisuales: -
Video
1: Introducción a las figuras rítmicas: Todo Lo Que Necesitas
Saber Para Empezar a Leer y Escribir Ritmo Musical -
Video
2: Ejercicio aplicado en clase. Solfeo rítmico N°1 |
|
Minutos utilizados para el desarrollo de
la clase: |
Video
1: -
Presentación
de las figuras Redonda, Blanca y Negra: -
Relación
entre las figuras rítmicas: 0:39 a 1:00; 1:14 a 2:01. -
Explicación
práctica del ritmo: Video 2: -
Ejercicio
rítmico N°1: |
Autor: Cristian Alfredo Pineda Melo

Comentarios