Sesión de Iniciación musical para alumnos de 1° de secundaria (Cristian Pineda)

SESIÓN DE INICIACIÓN MUSICAL PARA ALUMNOS DE 1° DE SECUNDARIA

La música, como lenguaje universal, ofrece múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. En esta sesión de iniciación musical dirigida a alumnos de primer grado de secundaria, se abordarán los elementos básicos del ritmo, haciendo énfasis en el reconocimiento y la práctica de figuras rítmicas como la redonda, blanca, negra y corchea.

Esta introducción al lenguaje rítmico musical tiene como propósito desarrollar en los alumnos una base sólida para futuras experiencias musicales, fortaleciendo su capacidad de percepción auditiva, su sentido del ritmo y su expresión creativa.

Sin más, comparto una sesión en formato de tabla con los temas que se van a abordar, los recursos que se requieren para su desarrollo y finalmente el desarrollo mismo de la clase.

Sesión 01

Población:

Alumnos de 1ro de secundaria.

Nivel:

Iniciación Musical

Tema:

-          Figuras Rítmicas: Presentación y Valor: Redonda, Blanca y Negra.

-          Ejercicios Rítmicos

Tiempo estimado:

10 minutos

Recursos:

-          Pantalla o Proyector

-          Computadora (En caso se use proyector).

-          Parlantes.

Materiales:

Audiovisuales:

-          Video 1: Introducción a las figuras rítmicas: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Empezar a Leer y Escribir Ritmo Musical

-          Video 2: Ejercicio aplicado en clase. Solfeo rítmico N°1

Minutos utilizados para el desarrollo de la clase:

 Video 1:

-          Presentación de las figuras Redonda, Blanca y Negra:
0:01 a 0:28.

-          Relación entre las figuras rítmicas: 0:39 a 1:00; 1:14 a 2:01.

-          Explicación práctica del ritmo:
11:00 a 11:18.

Video 2:

-          Ejercicio rítmico N°1:
0:01 a 0:39.


Autor: Cristian Alfredo Pineda Melo

Comentarios

Entradas populares